Vaya por delante que nunca he sido seguidor de Eurovisión aunque no puedo negar que seguà con más o menos ilusión el ¿concurso? del año en el que presentamos a Rosa. Vaya, si es que parecÃa que ibamos a ganar y como casi casi no lo dijeron... pues no me costo nada contagiarme.
Y este año tampoco me costó mucho. ParecÃa que ibamos a quedar los últimos de los peores de todos. La expectación era enorme. ¿De verdad iba a salir el de la guitarrita de juguete en ese escenario a hacer el tontorrón?. Que demonios, ¿a hacer el gilipollas?
Pues si.
Aunque me encontraba comodo en el sofá del salón de casa algo me incomodaba por dentro. He dejado pasar las horas a ver si le daba tiempo a mi mente para analizar la sensación, pero ni con esas. La situación era incomoda en mi interior y punto.
Una simple relación causa efecto me hace llegar al porqué: caray que hay gente en el extranjero que me conoce.
No me estaba gustando el comportamiento de España en ese dichoso concurso.
Reitero que no me interesa mucho. Insisto en que solo he seguido dos ediciones.
Pero creo que no es el comportamiento que un paÃs moderno y civilizado debe tener en un "escenario" en el que otros paises, otras poblaciones te observan.
Y otros paises, otras poblaciones no tienen porque entender los "oscuros" motivos que yo que vivo aqui aún no entiendo han llevado a RTVE a presentar el temazo en un concurso internacional de canciones ligeras.
Lo más triste de todo fué que encima la cancioncita no quedó mal del todo.
¿Tongo? ¿PolÃtica manida?
Yo no entendÃa nada. El presentador, un tal Uribarri que supongo gente más conocedora que yo en los medios públicos conoceran a fondo, pero a quien yo solo conozco de haberse ido a retransmitir todos los concursitos estos se mofaba de conocer los votos antes de que estos se pronunciaran. Y lo mejor era que acertaba.
¿Buen periodista?. ¿Conocedor del futuro?. Bueno, en algún momento se le escapó que lleva media vida siguiendo el concurso y ha encontrado el patrón de las votaciones.
Pues yo no lo veo lógico. Las mejores canciones no son las que ganan. Las peores canciones no son las que pierden. Los serbios, a los que la OTAN y Hollywood siguen tildando de malos votan a sus odiados y hace poco masacrados vecinos de Bosnia i Herzegovina, quien no duda en votar a Croacia de quien poco quieren saber a nivel polÃtico.
¿PolÃtica?. ¿O de verdad a los cristianos de Serbia les gusta las propuestas musicales de sus hace dos dias enemigos arabes Bosnios?.
Pues, el presentador todo lo sabÃa.
Me encantaria que me dejaran retransmitir un partido de fútbol con la mismapasión:
- Y ahà va el nº 13 (me aprenderÃa el nombre para la ocasión claro) haciendo que corre. Venga hombre que solo llevas 30' de trote ligero con un par de carreras y leches... que cualquiera de los que te ven pagarÃan por volar sobre ese verde que, ya quisiera yo para mi jardinera vamos... Y si, continúa pero ooooohhhh!! vaya! se ha tropezado. tuercebotas.... (por supuesto con tonillo sabelotodo, no insultante) y cae. Venga arriba, que ya sabemos todo que es mentira si no te has hecho daño. Coge la pelotita el nº 11 del otro equipo (si no he sido capaz de aprenderme el nombre lo llevarÃa apuntado en un papel, porque como soy comentarista no me ven) y le da una patadita y ohhhhh sale fuera....
Vamos que la retransmisión fue de las que hacen afición.
Pero lo mejor, lo mejor de todo fueron los programas de análisis justo despues del concurso. La primera "cadena" tenÃa un apasionado debate con los habituales tertulianos de las cosas sin importancia a los que se añadió algún mariquita mercenario del debate
El programa del indignado Jordi, además de agujeros en la cara yo no se lo que le pasa a este tipo que todo lo que no es precisamente importante le parece indignante, iba dosificando sus exclusivas documentales mientras un revelador debate llenaba los espacios muertos.
La mayoria de los participantes, la verdad creo que todos, apoyaban la indignación que Jordi se empeñaba en mantener.
Todos conocemos la correcta y etica impronta que Telecinco exige en todas sus producciones desde las ya lejanas Mamma Chicho y claro desde la correcta vision y sabiduria que ellos mismos niegan a la Iglesia Católica el programa se convirtió en un verdadero ejercicio de critica y censura a unas empresas privadas como son la Sexta y el Terrat (la productora de Television que está detras del humorista y presentador Andrés Buenafuente y responsable de la campaña de marketing que elevó el tema musical en cuestión a la lista de las mayoras glorias de la historia musical española.
Aunque no lo evitaron, poco entró el programa a analizar la relación que entre el exdirector de el Terrat y el director de RTVE existia.
En efecto, no tengo todos los detalles a mano pero ayer 25 de Mayo un editorial del diario ABC que casualmente lei en una cafeteria mientras daba cuenta de un estupendo desayuno de Domingo aseguraba el hecho de la coincidencia de las dos direcciones en la misma persona como la causa por la cual RTVE se habia volcado en el apoyo al Chikilicuatre de turno.
El actual director de RTVE, antes de convertirse en flamante director de la prometedora y ágil productora El Terrat se forjó un bagaje profesional en diferentes emisoras de la Cadena Ser del Grupo Prisa. Asà Radio Barcelona lo acogió durante años como jefe de programas, fue director de la cadena M40, Radio 80, e incluso llegó a ser director del icono de las Radio Fórmulas: los 40 principales.
En el 2001 abandonó la radio para pasar a El Terrat donde puso en marcha espacios como Dos Rombos y Homozapping.
Y de ahÃ.... a director de RTVE. Sin duda hay quien sabe devolver los favores...
... y asà Javier Pons, es el nombre del director, tambien lo sabe hacer e hizo que RTVE apoyara la operación de marketing iniciada desde su "ex-empresita" y voceada por la Sexta, que presumimos no deben de ser amigos suyos claro.
El caso es que a Eurovisión, como a cualquier concurso, campeonato se puede llevar de todo. Es cuestión de la organización del evento la de establecer mecanismos para evitar desastres y garantizar un nivel medio. Asà existen las clasificaciones en todos los campeonatos deportivos etc...
En Eurovisión tambien, y aunque apenas se le difundió en España existen unas clasificaciones, unas semifinales y una gran final que es lo que seguimos el pasado Sabado.
Sin embargo, y como muestra de que Europa es Europa, una serie de televisiones pueden comprar el privilegio de participar directamente en la final sin necesidad de las semifinales. El grupo formado por los paises de España, Francia, Reino Unido y Alemania (llamado Big Four o B4) subvenciona y en gran medida financia en gran parte los gastos del concurso a cambio de poder enviar a sus participantes directamente a la Final sin necesidad de clasificarse.
Sin entrar en la discusión sobre si España debe o no soltar ese dinero solo me planteo la siguiente duda: si financiamos Eurovisión... ¿de verdad nos interesa tan poco el devenir del concurso que enviamos la primera "canción basura" que se nos presenta?
Si nos interesa tan poco ¿por que financiamos Eurovisión?
¿Cuanto ha ingresado RTVE con todo el tema de la selección de la canción a presentar en Eurovisión?
Son algunas de las preguntas que me gustarÃa respondiera el tan efectivo director de RTVE...
... y que por supuesto no plantearon ninguno de los programas de debate de la noche del Sabado que se hartaban a criticar y a tratar de analizar algo que se empeñaban en llamar frikismo cuando creo que se referian a una canción muy mala, con unos actores disfrazados de personajes horteras.
Tan solo me queda una cosa que pedir a todos los que votaron la cancion del Chiki Chiki: por favor, puesto que tal y como creo entender pretendeis demostrar al mundo entero vuestro pasotismo, vuestro me rio de todo... ¿por que no pedis que en la proxima Eurocopa la selección española de futbol esté formada por un grupo de payasos dispuestos a dejarse meter gol de la forma más graciosa posible?
Claro... eso es serio no?.
¿Y la presidencia del gobierno español?
Sergio Altair
Para saber más:
http://www.elmundo.es/papel/2007/01/16/comunicacion/2073056.html
http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=4428&idioma=
Y este año tampoco me costó mucho. ParecÃa que ibamos a quedar los últimos de los peores de todos. La expectación era enorme. ¿De verdad iba a salir el de la guitarrita de juguete en ese escenario a hacer el tontorrón?. Que demonios, ¿a hacer el gilipollas?
Pues si.
Aunque me encontraba comodo en el sofá del salón de casa algo me incomodaba por dentro. He dejado pasar las horas a ver si le daba tiempo a mi mente para analizar la sensación, pero ni con esas. La situación era incomoda en mi interior y punto.
Una simple relación causa efecto me hace llegar al porqué: caray que hay gente en el extranjero que me conoce.
No me estaba gustando el comportamiento de España en ese dichoso concurso.
Reitero que no me interesa mucho. Insisto en que solo he seguido dos ediciones.
Pero creo que no es el comportamiento que un paÃs moderno y civilizado debe tener en un "escenario" en el que otros paises, otras poblaciones te observan.
Y otros paises, otras poblaciones no tienen porque entender los "oscuros" motivos que yo que vivo aqui aún no entiendo han llevado a RTVE a presentar el temazo en un concurso internacional de canciones ligeras.
Lo más triste de todo fué que encima la cancioncita no quedó mal del todo.
¿Tongo? ¿PolÃtica manida?
Yo no entendÃa nada. El presentador, un tal Uribarri que supongo gente más conocedora que yo en los medios públicos conoceran a fondo, pero a quien yo solo conozco de haberse ido a retransmitir todos los concursitos estos se mofaba de conocer los votos antes de que estos se pronunciaran. Y lo mejor era que acertaba.
¿Buen periodista?. ¿Conocedor del futuro?. Bueno, en algún momento se le escapó que lleva media vida siguiendo el concurso y ha encontrado el patrón de las votaciones.
Pues yo no lo veo lógico. Las mejores canciones no son las que ganan. Las peores canciones no son las que pierden. Los serbios, a los que la OTAN y Hollywood siguen tildando de malos votan a sus odiados y hace poco masacrados vecinos de Bosnia i Herzegovina, quien no duda en votar a Croacia de quien poco quieren saber a nivel polÃtico.
¿PolÃtica?. ¿O de verdad a los cristianos de Serbia les gusta las propuestas musicales de sus hace dos dias enemigos arabes Bosnios?.
Pues, el presentador todo lo sabÃa.
Me encantaria que me dejaran retransmitir un partido de fútbol con la mismapasión:
- Y ahà va el nº 13 (me aprenderÃa el nombre para la ocasión claro) haciendo que corre. Venga hombre que solo llevas 30' de trote ligero con un par de carreras y leches... que cualquiera de los que te ven pagarÃan por volar sobre ese verde que, ya quisiera yo para mi jardinera vamos... Y si, continúa pero ooooohhhh!! vaya! se ha tropezado. tuercebotas.... (por supuesto con tonillo sabelotodo, no insultante) y cae. Venga arriba, que ya sabemos todo que es mentira si no te has hecho daño. Coge la pelotita el nº 11 del otro equipo (si no he sido capaz de aprenderme el nombre lo llevarÃa apuntado en un papel, porque como soy comentarista no me ven) y le da una patadita y ohhhhh sale fuera....
Vamos que la retransmisión fue de las que hacen afición.
Pero lo mejor, lo mejor de todo fueron los programas de análisis justo despues del concurso. La primera "cadena" tenÃa un apasionado debate con los habituales tertulianos de las cosas sin importancia a los que se añadió algún mariquita mercenario del debate
El programa del indignado Jordi, además de agujeros en la cara yo no se lo que le pasa a este tipo que todo lo que no es precisamente importante le parece indignante, iba dosificando sus exclusivas documentales mientras un revelador debate llenaba los espacios muertos.
La mayoria de los participantes, la verdad creo que todos, apoyaban la indignación que Jordi se empeñaba en mantener.
Todos conocemos la correcta y etica impronta que Telecinco exige en todas sus producciones desde las ya lejanas Mamma Chicho y claro desde la correcta vision y sabiduria que ellos mismos niegan a la Iglesia Católica el programa se convirtió en un verdadero ejercicio de critica y censura a unas empresas privadas como son la Sexta y el Terrat (la productora de Television que está detras del humorista y presentador Andrés Buenafuente y responsable de la campaña de marketing que elevó el tema musical en cuestión a la lista de las mayoras glorias de la historia musical española.
Aunque no lo evitaron, poco entró el programa a analizar la relación que entre el exdirector de el Terrat y el director de RTVE existia.
En efecto, no tengo todos los detalles a mano pero ayer 25 de Mayo un editorial del diario ABC que casualmente lei en una cafeteria mientras daba cuenta de un estupendo desayuno de Domingo aseguraba el hecho de la coincidencia de las dos direcciones en la misma persona como la causa por la cual RTVE se habia volcado en el apoyo al Chikilicuatre de turno.
El actual director de RTVE, antes de convertirse en flamante director de la prometedora y ágil productora El Terrat se forjó un bagaje profesional en diferentes emisoras de la Cadena Ser del Grupo Prisa. Asà Radio Barcelona lo acogió durante años como jefe de programas, fue director de la cadena M40, Radio 80, e incluso llegó a ser director del icono de las Radio Fórmulas: los 40 principales.
En el 2001 abandonó la radio para pasar a El Terrat donde puso en marcha espacios como Dos Rombos y Homozapping.
Y de ahÃ.... a director de RTVE. Sin duda hay quien sabe devolver los favores...
... y asà Javier Pons, es el nombre del director, tambien lo sabe hacer e hizo que RTVE apoyara la operación de marketing iniciada desde su "ex-empresita" y voceada por la Sexta, que presumimos no deben de ser amigos suyos claro.
El caso es que a Eurovisión, como a cualquier concurso, campeonato se puede llevar de todo. Es cuestión de la organización del evento la de establecer mecanismos para evitar desastres y garantizar un nivel medio. Asà existen las clasificaciones en todos los campeonatos deportivos etc...
En Eurovisión tambien, y aunque apenas se le difundió en España existen unas clasificaciones, unas semifinales y una gran final que es lo que seguimos el pasado Sabado.
Sin embargo, y como muestra de que Europa es Europa, una serie de televisiones pueden comprar el privilegio de participar directamente en la final sin necesidad de las semifinales. El grupo formado por los paises de España, Francia, Reino Unido y Alemania (llamado Big Four o B4) subvenciona y en gran medida financia en gran parte los gastos del concurso a cambio de poder enviar a sus participantes directamente a la Final sin necesidad de clasificarse.
Sin entrar en la discusión sobre si España debe o no soltar ese dinero solo me planteo la siguiente duda: si financiamos Eurovisión... ¿de verdad nos interesa tan poco el devenir del concurso que enviamos la primera "canción basura" que se nos presenta?
Si nos interesa tan poco ¿por que financiamos Eurovisión?
¿Cuanto ha ingresado RTVE con todo el tema de la selección de la canción a presentar en Eurovisión?
Son algunas de las preguntas que me gustarÃa respondiera el tan efectivo director de RTVE...
... y que por supuesto no plantearon ninguno de los programas de debate de la noche del Sabado que se hartaban a criticar y a tratar de analizar algo que se empeñaban en llamar frikismo cuando creo que se referian a una canción muy mala, con unos actores disfrazados de personajes horteras.
Tan solo me queda una cosa que pedir a todos los que votaron la cancion del Chiki Chiki: por favor, puesto que tal y como creo entender pretendeis demostrar al mundo entero vuestro pasotismo, vuestro me rio de todo... ¿por que no pedis que en la proxima Eurocopa la selección española de futbol esté formada por un grupo de payasos dispuestos a dejarse meter gol de la forma más graciosa posible?
Claro... eso es serio no?.
¿Y la presidencia del gobierno español?
Sergio Altair
Para saber más:
http://www.elmundo.es/papel/2007/01/16/comunicacion/2073056.html
http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=4428&idioma=