CorrÃa el mes de Marzo cuando nos referimos al estupendo filme titulado Paradise Now. Han pasado unos meses... y hoy hemos podido digerir la versión del otro lado. Quizás, por la propia identidad del tema deberÃamos hablar del lado oscuro. O ¿acaso no es oscuro el terror de estado?.
Mucho es lo que se ha escrito sobre este, a nuestro juicio estupendo, filme de Steven Spielberg. La crÃtica, la mayorÃa de la crÃtica pone muy bien la pelÃcula. Existe un grupo de crÃticos que sin del todo desmerecer la calidad de la cinta si "critican" (para eso son crÃticos ¿no?) el uso de Spielberg de sus continuos elementos. Asà las crÃticas al uso y referencia a la familia en los informadores, y ciertos otros elementos "espilberianos" que no viene a cuento comentar en estas breves lineas.
El filme, siendo estupendo y de muy facil visión, levanta la polémica sobre la venganza. Sobre el terror de estado. Sobre la actuación de un grupo de "espias" del Mossad tras el atentado que sufrió la delagación de Israel en las olimpiadas de Munich en el año 1972. El filme habla de venganza, de hecho ese fue el titulo que tuvo la pelÃcula al principio, la que el estado de Israel toma sobre los organizados movimientos que Palestina mantenÃa y mantiene en toda Europa.
El propio Spielberg abre el filme dejando claro que su pelÃcula no es una crÃtica a Israel sino a la sin razón. Quiere despertar el debate.
Y quizás, con el desembarco de todas las tropas de la ONU en el Libano a causa del conflicto sea un buen momento para ver, si aún no lo has hecho, esta pelÃcula. ¿Se puede llegar a la paz con la guerra?
Esto hace que retomemos otros muchos planteamientos mentales. ¿Es justificada la guerra en algún momento?. ¿Hemos de responder con violencia a la violencia?... o ¿hemos de poner la otra mejilla?
El terror provoca precisamente eso. Terror. Cuando un grupo terrorista ataca un objetivo... teóricamente no quiere en realidad producir ningún mal a ese objetivo. Dicho objetivo ha sido designado con la premisa de la repercusión que el ataque al objetivo va a producir. Se trata de crear terror, de dar miedo, inseguridad.
Ese es la primera intención del terrorismo. El segundo, claro es, es el de salir beneficiado de ese terror.
Nosotros, en España, tenemos un ejemplo (o quizás más) muy claro. ETA. ETA, como toda organización terrorista pretende que todos los ciudadanos (y ciudadanas, claro) vivamos inseguros. Eso es lo que buscan. No la baja de uno u otro objetivo. Eso es lo de menos. Pudieramos llamarlo daños colaterales.
El terror busca en primer termino precisamente eso. Crear terror.
Y hablando de todo un poco. ¿Que fue lo que produzco el 11M en España? Miedo. Terror. ¿Basado en que?. ¿Quizás en la participación de nuestras tropas en IRAK?. ¿Quizás en el apoyo del presidente Aznar a Bush?. ¿Quizás la famosa foto de las Azores?.
¿Y cual fue el segundo elemento?...
¿De verdad era tan importante nuestra participación en IRAK?. ¿De verdad es cierto que los soldados que de allà retiramos, quedándose todos los demás, tanto daño afligian al mundo islámico?.
¿Quien ha ganado con la muerte de casi 200 personas?.
La escena final, con las torres gemelas como fondo, son todo un homenaje a todas las victimas inocentes caÃdas en la sin razón que supone el terror.
A mi me gustarÃa que aquà criticaramos igual los dos lados del terror.