El propio conductor de la grúa fue el que decidió que lo mejor era que la moto pasara la noche en la base de la grúa, sabia decisión a la espera de que llegara la mañana y decidiéramos (nosotros) a que concesionario (BMW, por supuesto) queríamos llevarla. ¡Como si fuéramos expertos en los concesionarios de Zaragoza y Cataluña!.
También el chofer de la grúa aconsejó al Servicio de Asistencia de BMW que debíamos dormir en Bujaraloz, localidad donde la grua tenía su base, para así tardar menos en ir al dia siguiente al concesioario para tratar de arreglar la averia de la forma más rapida posible.
La localidad de Bujaraloz no es muy concurrida. Apenas existen escusas turísticas que hayan hecho que la oferta hostelera evolucione a niveles representativos de comentarse. Así el Hostal Español fue el encargado de darnos cobijo en la fria noche mientras tratábamos de consolarnos con la posible levedad de la avería del Capitán.
El abultado numero de camioneros que evitando el peaje de la AP2 deciden pasar la noche en esta pequeña localidad hizo que la cena se hiciera mas o menos amena.
A las 8.30 de la mañana siguiente otro chofer nos vino a buscar con el Capitán amarrado en la grua.
Enseguida emprendimos el camino llegando a Zaragoza una hora y media después. Allí, tras dar mil explicaciones descargamos al herido Capitan Jack Sparrow.
Una vez finalizados todos los tramites burocráticos pudimos constatar que los mecánicos habian comenzado a chequear la nave. Esperamos y esperamos sin que nadie nos dijera nada.
Tras nuestras preguntas el asesor de servicio (el nombre que BMW da a los recepcionistas de taller) nos comentó que la moto tenía un problema con el alternador y que esto iba a obligar a desmontar muchas cosas (¡!) de la moto y que naturalmente tardarían mucho. Ante nuestra insistencia nos dijo que no creía que supieran nada hasta las 13.30 recomendandos que nos fueramos a dar una vuelta. Eran aproximadamente las 11.30 Llevábamos casi dos horas esperando por lo que decidimos hacerle caso.
Más tarde decidimos comer ante la posibilidad de que el Capitán hubiese sido reparado. Eran los agonizantes deseos de continuar nuestro viaje.
Un taxi nos acercó enseguida a Goya Motor, concesionario oficial de BMW en Zaragoza. Quedaban pocos minutos para que abrieran, por lo que protegidos en la unica sombra que encontramos esperamos a que uno a uno todos los operarios del taller entraran.
Finalmente abrieron las puertas. El Asesor de Servicio encargado de nuestra reparación se acercó a la zona de motos para preguntar por nuestro caso. Allí le informaron y presto vino a contarnos con una sonrisa en los labios que finalmente habian encontrado la avería en el Alternador y que lo habian conseguido pedir antes de la 13.00 (parece que es la hora limite para pedir recambios por los concesionarios BMW) por lo que uno nuevo llegaría en la mañana del dia siguiente.
El circulo se cerraba un poco más pero aún era posible una salida y la continuación de nuestro viaje. Ante nuestro aluvión de preguntas, el Asesor de Servicio decidió llevarnos a hablar con el Jefe de Taller quien no puso la mano en el fuego sobre la hora de reparación del Capitán. Intentaría que estuviera reparado antes de la 13:30 (hora en la que cierra el concesionario hasta las 15:30) pero no podía asegurarlo. Nos tranquilizó haciéndonos saber que si todo iba bien la moto estaría preparada antes de las 17:30.
Nuestras dudas eran mil. Perderíamos el tren de Narbonne y estaríamos obligados a llevar al Capitán a contrarreloj hasta Hirsthals, pero era algo que entraba dentro de lo mas o menos posible. Eso siempre y cuando “todo fuera bien”.
Preferiamos no pensar que es lo que pasaria “si algo no fuera bien”, pero no teníamos más remedio que hacerlo. ¿Qué pasaba si no llegaba la pieza?. ¿Qué ocurriría si la que llegara no fuese la correcta?
De nuevo, llamamos al Servicio de Asistencia BMW a quienes dimos buena cuenta de todo lo que ya hemos narrado.
Decidieron reservar una habitación a nuestro nombre y enviar un taxi que nos llevaría a ella.
Y así dimos con nuestros huesos en el Hotel AC Las Lineas de Zaragoza. Allí nos quitamos la ropa de moto de forma definitiva para todas nuestras esperadas vacaciones.
A las 8.30 de la mañana siguiente recibimos la atenta llamada del Asesor de Servicio de BMW quien nos dijo con cierto pesar que la pieza no habia llegado y que tras preguntar a “Madrid” les habian comentado que tardarían de 10 a 15 dias en tener esa pieza.
Y ahí comenzó nuestro viaje de nuevo…
Y es aquí donde empiezan los comentarios, las dudas y las sugerencias a BMW Motor Ibérica y su tan bien publicitado Servicio de Asistencia:
-
En lugar de dejar al arbitrio de la compañía de gruas el destino de sus vehículos y Asegurados ¿no sería preferible que fuera el propio Servicio de Asistencia el que determinara cual es el mejor concesionario para atender de la forma más rapida posible una avería?. Quizás en nuestro caso hubiera sido mejor el concesionario de Lérida que el de Zaragoza (de hecho estábamos exactamente a la misma distancia de uno que de otro).
-
Una vez coordinado el Servicio Oficial encargado de la reparación del vehículo y estándo éste avisado por el propio Servicio de Asistencia de BMW ¿no sería deseable que fuera la propia Asistencia la que informara a sus asegurados del estado exacto de reparación del vehículo y las posibles soluciones y decisiones a tomar por ellos?
-
Esta claro que cualquier maquina puede estropearse. Lo que ya no está tan claro es que una marca con el nivel de ventas y la supuesta reputación de la que se rodea como BMW no tenga despiece total de sus motores, y mucho menos si se trata de modelos actualmente en venta, en sus almacenes de recambios centralizados.
-
Aceptando, que creo que es difícilmente aceptable, que no se tenga dicho despiece, ¿Cómo es posible que una empresa como BMW Motor Ibérica sea incapaz de organizar el envio en 24 horas de una pieza desde el almacen central en Alemanía permitiendo así que uno de sus vehículos pueda continuar en ruta?. Quizás en los tiempos actuales en los que se puede dar la vuelta al mundo en menos de 24 horas hablar de un envio Alemania – España en 24 horas puede ser exagerado… pero de ahí a 10 dias….
-
El Servicio de Asistencia de BMW ¿Qué es lo que hace en realidad?. Actualmente la mayor parte de las polizas de seguro de motocicletas incluyen servicios de asistencia. El de BMW solo cubre “averías de la motocicleta” no producidas por accidentes (supongo que el mayor numero de casos). En caso de accidente el feliz poseedor de BMW no tiene entonces más remedio que acudir a la asistencia ofrecida por su seguro (o buscarse la vida, claro). Entonces… ¿No sería mejor que BMW Motor Ibérica se ahorrara los cientos de miles de euros que seguramente gasta cada año en asistencia, dejando esto a los verdaderos profesionales del sector, y se dedicaran a mantener un stock de piezas o en su defecto a conseguir envios rapidos desde Alemania que permitieran que todos sus vehículos pudieran seguir ruta de la forma más rápida posible?