Print

...el otro lado
03 Septiembre 2006


../blog/php/munich_1159016344.jpg

Corría el mes de Marzo cuando nos referimos al estupendo filme titulado Paradise Now. Han pasado unos meses... y hoy hemos podido digerir la versión del otro lado. Quizás, por la propia identidad del tema deberíamos hablar del lado oscuro. O ¿acaso no es oscuro el terror de estado?.
Mucho es lo que se ha escrito sobre este, a nuestro juicio estupendo, filme de Steven Spielberg. La crítica, la mayoría de la crítica pone muy bien la película. Existe un grupo de críticos que sin del todo desmerecer la calidad de la cinta si "critican" (para eso son críticos ¿no?) el uso de Spielberg de sus continuos elementos. Así las críticas al uso y referencia a la familia en los informadores, y ciertos otros elementos "espilberianos" que no viene a cuento comentar en estas breves lineas.
El filme, siendo estupendo y de muy facil visión, levanta la polémica sobre la venganza. Sobre el terror de estado. Sobre la actuación de un grupo de "espias" del Mossad tras el atentado que sufrió la delagación de Israel en las olimpiadas de Munich en el año 1972. El filme habla de venganza, de hecho ese fue el titulo que tuvo la película al principio, la que el estado de Israel toma sobre  los organizados movimientos que Palestina mantenía y mantiene en toda Europa.
El propio Spielberg abre el filme dejando claro que su película no es una crítica a Israel sino a la sin razón. Quiere despertar el debate.
Y quizás, con el desembarco de todas las tropas de la ONU en el Libano a causa del conflicto sea un buen momento para ver, si aún no lo has hecho, esta película. ¿Se puede llegar a la paz con la guerra?

Esto hace que retomemos otros muchos planteamientos mentales. ¿Es justificada la guerra en algún momento?. ¿Hemos de responder con violencia a la violencia?... o ¿hemos de poner la otra mejilla?


El terror provoca precisamente eso. Terror. Cuando un grupo terrorista ataca un objetivo... teóricamente no quiere en realidad producir ningún mal a ese objetivo. Dicho objetivo ha sido designado con la premisa de la repercusión que el ataque al objetivo va a producir. Se trata de crear terror, de dar miedo, inseguridad.

Ese es la primera intención del terrorismo. El segundo, claro es, es el de salir beneficiado de ese terror.

Nosotros, en España, tenemos un ejemplo (o quizás más) muy claro. ETA. ETA, como toda organización terrorista pretende que todos los ciudadanos (y ciudadanas, claro) vivamos inseguros. Eso es lo que buscan. No la baja de uno u otro objetivo. Eso es lo de menos. Pudieramos llamarlo daños colaterales.

El terror busca en primer termino precisamente eso. Crear terror.

Y hablando de todo un poco. ¿Que fue lo que produzco el 11M en España? Miedo. Terror. ¿Basado en que?. ¿Quizás en la participación de nuestras tropas en IRAK?. ¿Quizás en el apoyo del presidente Aznar a Bush?. ¿Quizás la famosa foto de las Azores?.

¿Y cual fue el segundo elemento?...

¿De verdad era tan importante nuestra participación en IRAK?. ¿De verdad es cierto que los soldados que de allí retiramos, quedándose todos los demás, tanto daño afligian al mundo islámico?.

¿Quien ha ganado con la muerte de casi 200 personas?.

La escena final, con las torres gemelas como fondo, son todo un homenaje a todas las victimas inocentes caídas en la sin razón que supone el terror.

A mi me gustaría que aquí criticaramos igual los dos lados del terror.

publicado por Altair a las 20:22 del 03.09.06 en Cine